Deportes De Aventura En Paracas:
WINDSURF

Además de admirar su belleza y biodiversidad, el mar peruano ofrece a los viajeros la posibilidad de practicar los más emocionantes deportes de aventura, como el windsurfing. Y uno de los escenarios con mejores condiciones para llevarlo a cabo es la Reserva Nacional de Paracas.
El viento y las olas de Paracas
Llamado también surf vela o tablavela, el windsurf se realiza desplazándose en el océano sobre una tabla similar a la que utilizan los corredores de olas, con la diferencia de que incluye una vela para que los windsurfistas puedan sostenerse y manipular el instrumento en la dirección del viento.
Precisamente por la fuerza de sus corrientes de aire, la Reserva Nacional de Paracas -de las voces quechua “para” y “acco”, que significan lluvia de arena- es ideal para los amantes del windsurf. Los vientos de la zona, que tienen la denominación de Vientos Paracas, pueden desplazarse hasta doce kilómetros por hora, alcanzando su mayor intensidad en el mes de agosto, lo que es ideal para la práctica de este deporte.
Un equipo de windsurf está compuesto por todo esto: 
- Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras. La vela puede tener varios tamaños.
- Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la vela
- Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente de algún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.
- Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).
- Tabla, compuesta principalmente por espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.
- Quilla, aleta o alerón, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.
- Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.
- Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.
- Cinchas o "Footstraps" de sujeción para los pies cuya finalidad es impedir que el deportista patine o pierda el control de la tabla cuando se atraviesan las olas y además le permite realizar maniobras diversas.
- Adaptador, es la pieza que une la botavara al mástil.



